Sinopsis
La escritora vuelva a traernos un libro donde Unai , el ahora ex-detective, recibe una llamada que cambiará lo que el pensaba de su historia familiar. Se ve inmerso en la búsqueda de un libro para salvar la vida de su «supuesta» madre , a la que creía muerta desde pequeño. Aparecen numerosos asesinatos relacionados con el mundo literario y Unai, a pesar de esta retirado se embarca en una investigación a través del mundo de los libros antiguos donde nada es donde parece.
Una historia narrada a dos tiempos, algo que pasó hace 50 años y el presente, pero todo conectado
Opinión personal
Libro entretenido de leer con una historia interesante, que mantiene el vilo hasta el final. Mezcla de historia con intriga. Me gusta mucho como mezcla el pasado con el presente y como va contando las historias entrelazadas. Quizás algunos puntos son un poco forzados o rebuscados para hilar y casar la historia, pero aún así la recomiendo. También a veces le falta algo de orden.
Lectura fácil y entretenida
Spoiler
El inspector Unai, conocido por Kraken recibe una llamada donde le dicen que han secuestrado a su madre y que no la liberarán hasta que el le entregue El Libro Negro de las Horas de Conztanza de Navarra. El Inspector Unai, le contesta que su madre está muerta, pero su interlocutor le explica que eso es falso y que su adre es la mejor falsificadora de libros de coleccionista y para demostrarle que es verdad le enviará el ADN de su supuesta madre para demostrarlo.
Aunque Unai no le da credibilidad a que su madre esté viva, oye un grito por detrás por lo que cree que alguien puede estar en peligro y decide hacer algo. Le dice que su madre tiene otro nombre, Ítaca Expósito.
Además hace poco había aparecido un librero anticuario asesinado en su local llamado Edmundo.
2.
El capítulo comienza hablando de Ítaca Expósito, una niña abandonada y recogida por unas monjas con un increíble don para la pintura. Un día se obsesiona con la ilustración de un libro antiguo y la arranca escondiéndola. Es descubierta y una monja, que le tenía bastante animadversión quiere expulsarla, pero otra se opone ya que quiere que sea incluida en el Círculo de las Eregías y que las monjas están en una mala situación económica, pudiendo sólo ser salvadas por el talento de la niña.
3.
Unai sigue sin recibir el ADN, decide ir con su antigua compañera Estibaliz a investigar el crimen del librero-anticuario de la librería Montecristo: lo empiezan a perfilar y fue un asesino en diferido, envenenado. Cree que el asesino sabe de las costumbres de la víctima y de química, además de conocerla puesto que la puerta no estaba cerrada. Saben que la víctima no era trigo limpio, derrochadora y que no siempre hacía compra-ventas legales. Unai al salir de la librería se encuentra con Lutxo, un amigo de la infancia pero en el que no confiaba ya que era un periodista ávido de información, pero esta vez lo ve afectado de verdad, ya que Lutxo le dice que era amigo de la víctima y le tenía un aprecio real.
4.
Van al hospital con la estudiante que lo encontró y también inhaló veneno, Lorea, que por este motivo estaba hospitalizada. Ella dice que últimamente había mucho trasiego de gente nueva en la tienda para hablar con Edmundo, muchos paquetes, también que perdió su bolso con todas las llaves de la librería.
Los policías deciden hablar con la ahora viuda de Edmundo, una mujer que tenía un comportamiento extraño ante la muerte de su marido. Ella es la dueña de la fundación Sancho El Sabio, que había sido convento de Las Carmelitas. Goya les dice que le parece sospechoso que la estudiante fuese a las 9 de la noche a la librería.
Siguen investigando y van a una antigua librería de Vitoria y preguntan por el Libro Negro de las Horas – también le habían preguntado a Goya por este libro , pero ella dice que lo desconocía – Esta librera dice que si los conocía, que son libros únicos y son encargos para gente importante.
5.
Unai recibe una llamada de una inspectora de Madrid, que le comunica que ha habido en un editorial un asesinato, la dueña muere ya que un libro le estalla en la cara y encuentran sangre junto a la fallecida, esta sangre coincide con el ADN de su madre, Unai le dice que su madre está muerta, entonces la inspectora le encomienda para hacerse otro análisis.
Saben que Edmundo falleció por Anililas, un material que usaban en el s. XIX para colorear fotos en blanco y negro, muy tóxico, que ahora solo se usa de una manera muy restringida para restaurar. Edmundo coleccionaba y restauraba fotografía antigua, por lo que usaba este material. Al encontrar esto en sus pulmones, deducen que alguien hizo que pasase de estado sólido a gas. A Sarah, la editora del libró le estalló ya que alguien había pasado un pincel con glicerina modificada y al pasarle un limpiador típico del que usaban los restauradores de libros reaccionó y estalló.
Mencía la inspectora de Madrid pregunta a Unai por sus padres, y el le explica que su madre murió en el parto de su hermano y su padre en el atraco de una librería que acabó mal. Unai decide hablar con su abuelo por si recordaba algo, y el le dice que vio el cadáver de su madre, Unai decide revisar toda la antigua documentación de su padre que guardaba su abuelo y ve las fotos de su padre con un amigo suyo, Alistair, el hijo de un amigo de su abuelo, amigo para el que había trabajado en su librería y que se apellidada Morgan, como Sarah, la editora que acababa de ser asesinada.
Unai va a Madrid a la librería de Alistair y se identifica como el hijo de su amigo. Le pregunta por El Libro Negra de las Horas, pero Alistair no sabe. También le comenta que su hija Sarah había trabajado para Edmundo, le lleva a la Cuesta de Moyano para hablar con Gáspar un amigo librero. Este le dice que tiene más información y que las ágallas de los árboles se usaban para teñir los libros negros con vitriolo, ácido sulfúrico concentrado, y de el que se saca la nitroglicerina , de lo mismo que murió Sarah Morgan.
6.
La hermana Aquilina lleva a Ítaca a una biblioteca de libros antiguos y con elementos de restauración. Le explica sobre los libros codiciados por los bibliófilos.
7. Gaspar le explica a Unai sobre Los libros de las horas y la Historia del Libro Negro de Constanza, que se reo que un bibliófilo Casto Olivier, lo tenía pero nunca se demostró, ya que cayó en desgracia, pero no se sabe si lo vendió o si no lo tenía de verdad. También le explica que en el mercado de los libros, muchos pueden conseguir un valor de millones y atraer incluso a las mafias. También que ahora por los muchos fallecimientos de COVID, se ponen cientos libros en circulación lo que hace bajar el valor. Conoció a Edmundo, dijo que era un derrochador y que últimamente estaba muy eufórico. Le explica que Sarah era muy buena profesional y que fue amante de Edmundo.
Estibaliz llama a Unai y le dice que Goya le ha llamado derrumbándose y diciendo que estaba harta de las infidelidades de su marido. Descrubren que Lorea la estudiante mintió, que fue a primera hora a la librería y que Edmundo no la iba a renovar, así se lo había dicho a Goya.
Hablando con otro librero , experto en Cervantes, sospechan que si Sarah tenía el libro de las horas, lo hubiese escondido en el Instituto Cervantes.
Mientras tanto, Lorea la estudiante se fuga. Pasa a ser sospechosoa.
8. Ítaca por indicación de la hermana Aquilina falsifica libros antiguos, también le explica algo sobre las Eregías, pero poco: Eregía había nacido en el s.IV , en El Bierzo y era una mujer culta que documentó sus viajes a lugares santos, creando las primeras guías de viaje.
9. El librero Juan Cuesta, el experto en Cervantes que les estaba ayudando, les habla de Pedro Bardel, un rico librero que tenía negocios en minas y no les hacía falta vender libros para vivir, que el podría tener el libro de Constanza, y que además vio a Pedro merodear por la tienda de Pedro.
Telmo que trabajaba para Goya en el archivo, le dice que ha encontrado una información sobre Itaca y que era una niña prodigio de la pintura, y les manda las fotos de su artículo. El abuelo conoce a Lázaro, la persona que estaba con Ítaca en la fotografía. Lázaro había sido un cura y se había convertido en confidente de Ítaca, que había sido explotada por las monjas. Convenció a las monjas para que fuese a clase con alumnos de fuera, pero allí se enamoró.
El joven del que se enamora Ítaca es Gael.
Van a la antigua casa de los Olivier, en una de las fotos uno de los hijos también aparecía Alistair. Hay un colchón y alguien sale corriendo, es Lorea.
10. Ítaca se planta y le pide a Aquilina una comisión por cada falsificación o la denunciará, además de información. Aquilina le explica que su padre era Mateo Garay (el de Aquilina) , un industrial obsesionado con los libros de horas. Que también había otro hombre en Vitoria obsesionado con esos libros y se hicieron amigos, pero luego el amigo le engañó falsificando las facturas de su padre y denunciándolo. El padre perdió todo su dinero y estima, fue a la cárcel y fue repudiado. El padre muere en la cárcel por una pelea, pero Aquilina cree que fue mandado asesinar. Y el rival se ofrece a comprar todos los libros del padre, pero Aquilina se niega y se esconde en un convento.
La falsificación de libros además de para pagar los gatos del convento, es parte de su venganza. Acepta darle a Aquilina su comisión.
11. Calibán, el hombre que decía tener secuestrada a la madre de Unai le llama y Unai consigue darle más días. Le pregunta por el libro Negro.
12. Calibán vuelve a hablar con Unai y le da más días para conseguir el libro
13. Aquilina en el colegio conoce a Gael y se comienzan a gustar, empiezan a salir, escondiéndose en la biblioteca donde habían conseguido llaves. A Gael le expulsan del colegio y a ella no le permiten volver, además tampoco puedo localizarlo ya que no le permiten salir del convento. Ítaca empezó a ahorrar para fabricarse una nueva identidad.
14. Mencía llama a Unai y le dice que el marido de Sarah tras una puerta tras una puerta , oculta por lo que la policía no lo había podido investigar), dice que había mucha sangre , un litro y medio, incompatible con la vida y que esa sangre pertenecía a la madre de Unai.
15. Llega un hombre al convento donde Itaca vivía recluída y dice que su familia colecciona libres y que les invita a la biblioteca de su familia, que su abuelo es Don Casto Olivier (el que había arruinado a la familia de Aquilina). Aquilina le hace algo al hombre, pero no se lo dice a Ítaca, sólo le dice que quiere recuperar el Libro de las Horas de Constanza que desacandenó toda la guerra, ese libro se teñía con agalla. La hermana Aquilina va a la casona de los Olivier, pero al volver se supone que le cae una rama encima. Itaca va a asa de los Olivier y se da cuenta de que es imposible que haya sido una rama, si no un tiesto que alguien le lanzó.
16. El abuelo tenía una biblio falsificada que le había mandado Gael para que apareciese su nombre como un santo y el cura le permitiese al abuelo bautizar así a su hijo, aparece una relación con el mundo del arte.
17. Descubren que el libro que provocó la muerte de Sarah venía de la biblioteca de Edmundo.
18. Tras la muerte de Aquilina, Itaca baja al sótano y ve que Aquilina dejó ciego al chico con aguarrás. Ítaca le ayuda y le dice que no puede avisar a la director del colegio ya que le da miedo que le culpen las falsificaciones y del secuestro, aún así le intenta ayudar a escapar. Casto el abuelo del joven y enemigo de Aquilina va al convento a agradecer a Ítaca el haber salvado a su nieto, acepta además hacerse su tutor obligando a las monjas a aceptarlo o que las denunciará.
19. Habla Unai con Alistair Morgan (Estíbaliz le había dicho que había unos Morgan que vivían en Nueva York. Alistair confiesa que mintió cuando Unai preguntó por Los Libros Negros. Le dice que le ayude a encontrar El Libro de las Horas Negras, que cree que su hija murió por ese libro, que Edmundo compró La Biblioteca de Bardel y que estaba ese libro y se lo contó a Sarah o si ella quiso falsificarlo y se lo quedó ella. Que Ítaca entró en escena y se lo quedó y la secuestraron. Alistair dice que el azul con el que se hacían los pigmentos para el velo de la Virgen era lapislazuli , que era muy caro y se extraía de una mina de Zimbawe, que si alguien lo quiere falsificar tendría que comprar en esa fábrica, así que Itaca entró en escena y la secuestraron. Se hace pasar por el asistente de la compradora y descubre que lo había comprado una tal Gabriela Milton, que están seguros que es el seudónimo de Ítaca. Llama a Mencía y ella intentará conseguir una orden para el piso de Gabriela. Le dicen que el portero del instituto Cervantes que vivía al día le habían ingresado 8.000 euros, así que le pide ver los Videos de eses Instituto. Van al piso de Ítaca y aparece muerta.
20. Don Casto y su familia aceptan a Itaca como una más. Diego, el nieto de Casto que había sido secuestrado y salvado por Ítaca le pide matrimonio, pero ella no está preparada. Casto se da cuenta de que Ítaca falsibificaba libros y le pide que lo haga, Ítaca no quiere hacerlo , pro le chantajea con cambiar el relato de cuando secuestraron a su nieto.
21. Registran el piso de Gabriela Milton y encuentran a una mujer muerta.
Ítaca sigue igual que en el convento, pero ahora falsificando para Don Casto por las noches. Descubre también la doble contabilidad de sus empresas.
22. Ítaca se encuentra con Gael en su fiesta de compromiso.
23. Roban el cuerpo de Ítaca. Unai está en el Instituto Cervante, abre la caja que coincide con su fecha de nacimiento y encuentra un pergamino con El Libro de las Horas, odia a Calibán por haberle quitado a su madre, pero Calibán también le odia a el. Alguien entra y le dejan insconscientes.
24.Gael se ve con Ítaca a escondidas de Diego, ella se queda embarazada y descubre donde Casto guarda el ejemplar de las horas negras y que tenía recortes de cuando ella era pequeña, ya sabía quien era.
25. Unai se recupera del golpe, pero le habían robado su manuscrito. Va a hablar con Juan de la Cuesta su ayuda con la sociedad Cervantina, pero su despacho estaba vacío y al curiosear ve un libro dedicado a Calibán. Descubre quien es y llama a la policía para que lo busquen por que el tiene El Libro de las Horas Negras. Roban el cuerpo de Ítaca.
26 Ítaca le dice a Diego, que quiere romper su compromiso , el se niega y le pide que vaya a Londres a abortar, el la amenaza con una escopeta y le dice que si quiere acabar con un tiesto encima. Pero no la puede dejar ir ya que ella sabe demasiado, la golpea, pero ella se levante y se defiende, el se cae y un cuerno de un animal disecado le atraviesa su espalda.
27. En el despacho de Juan de la Cuesta, Unai se da cuenta de que el pudo haber sido quién mató a Sarah y Edmundo, además de ser Calibán, ya que tiene una exposición en su despacho muy destacada. Juan de la Cuesta aparece y acuchilla a Unai.
28. Ítaca se escapó ya que no sabe que nadie creerá que fue en defensa propia y quiere proteger a su hijo. Intenta coger El Libro de las Horas que sabía que tenía Casto, pero no lo encuentra, pero no se paraliza y se lleva su material. Allí entre sus cosas, encuentra una carta de Aquilina y le e xplica que llegó al colegio con un libro de extraña rareza y mucho valor, lo que implica que sería de buena familia. Le indica una dirección para poder tener un nuevo DNI y se disculpa por los años de colegio, que no la pudo ni supo proteger. Le habla de las Eregías un grupo de mujeres cultas, que estaban detrás de importantes nombramientos y de la Morgan Library, son mecenas en la sombra.
Unai se da cuenta de que Mencía era cómplice de su madre.
29. Ítaca ve a ver a Gael y le dice que tiene que irse, que ella le dará al niño cuando nazca para protegerlo y que le llame Unani. Que si no huye, les pondría a todos en peligro por la venganza de Don Casto.
30. Mencía queda con Unai y le dice que se la está jugando por el. Unai va a donde le dice Mencía y descubre que su madre no estaba muerta y era por que había ingerido un veneno y lo parecía.
31.Ítaca consigue una nueva identidad, tiene fotos de todas las firmas que le habían ordenado falsificar y envía un sobre anónimo a sus dueños, por lo que ellos denuncian a Casto y van cayendo. Ítaca lee una entrevista a través de Micaela (una amiga de la infancia que le ayudó en contadas ocasiones) y se entera de que Don Casto enviará a sicarios a buscarla, por eso Ítaca tiene que huir sola.
32. Unai tras hablar con su madre descubre que Juan de la Cuesta era Olivier, y se cambió el nombre, pero vio su identidad amenazada por Edmundo. Juan de la cuesta fue por El Libro Negro de las horas que Edmundo presumió de tenerlo. Pero Edmundo no se lo vendió, ya que se lo había apalabrado a Sarah. Juan cuenta como el se llevaba bien con Ítaca y hubiese perdonado que ella matase a su hermano, ya que el le trataba de una manera muy déspota, pero Ítaca al vengarse de su familia destruyó su apellido y le convirtió en un pario (él era el hermano pequeño de Diego) Llega un día a la librería y descubre a Sarah hablando con Ítaca de la idea de falsificar el libro de las Horas y devolverle el falso a Edmundo, pero el las escucha, secuestra a Ítaca, pero ella no dice donde está el libro por eso utiliza a Unai, ya que lo reconoce. También se descubre que Goya, la mujer de Edmundo, era Micaela, la antigua amiga de Ítaca que le había ayudado.
33. Ítaca se despide de Unai, ya que tiene que huir.