El Juego del Alma es la nueva novela del autor Javier Castillo, puedes verla aquí . Uno de los libros más esperados sobre el autor. Este libro es la continuación de su anterior novela, La Chica de la Nieve, donde una periodista recupera la investigación sobre el secuestro de una niña durante muchos años. La periodista, Miren Triggs se interesa por este caso y logra encontrar a la niña secuestrada. Gracias a este descubrimiento ella se hace famosa y publica un libro.
Miren reciben todo tipo de cartas, tanto de admiración como de gente que quiere que le ayude para encontrar a personas secuestrada. De entra las muchas cartas recibidas, una le llama la atención ya que aparece escrito ¿Quieres jugar? Dentro aparece la fotografía de una chica amordazada con su nombre. Comienza la búsqueda de Miren ante lo que parece un nuevo asesino en serie. La chica de la fotografía aparece crucificada a las afueras de Nueva York. Y de esto tratará el libro, la búsqueda de un asesino. ¿Habrá más víctimas? ¿Por qué el asesino elige a Miren? ¿Se cobrará más vícticas?
Todas estas nuevas incógnitas se resolverán en el nuevo libro de Javier Castillo, que espero muy pronto leer y poder escribir su reseña. Estoy segura de que no nos dejará indiferente.
Puedes comprarlo aquí, tanto en formato eléctronico como en versión papel.
SINOPSIS
Miren recibe una fotografía en su firma de libros de una adolescente desaparecida hace años, Gina Pebbles. La zona, el instituto coincide además con la reciente aparición de otra adolescente crucificada y asesinada. Miren con su antiguo profesor Jim, comienza a investigar, la posible conexión de ambos casos, lo que la llevará a poner en peligro su vida.
Se mezcla en el libro la religión y los traumas personales.
OPINIÓN PERSONAL
La lectura es ágil como todos los libros de Javier Castillo, este libro me gustó como el anterior donde se empezaba a hablar de Miren. Quizás algunos elementos que incluye en relación a la protagonista me resultan menos creíbles, pero para comentarlo tendría que hacer algún spoiler, y al menos hasta este texto no quiero hacerlo.
La historia y la trama me parecen más elaboradas, predecibles en algunos momentos, pero si logra sorprenderte. Eso si, algunas conexiones que hace me parecen un poco rebuscadas.
Me gusta leer a Javier Castillo, los libros logran engancharme y se leen muy rápido, pero siempre encuentro en su lectura algunos aspectos artificiales.
RESUMEN DETALLADO CON SPOILERS
El libro comienza con Miren herida, tratando de escapar de alguien quien parece querer asesinarla. Está sola y nota a su agresor cerca. Logra escaparse y llamar a una puerta donde una anciana la ve, pero una sombra se ciñe sobre ella, ¿Será el asesino?
En el capítulo siguiente se habla de Benjamin Miller, un inspector especialista en desaparecidos, que está cenando con su mujer y estaba investigando la desaparición de Allison Hernández, la adolescente desaparecida de 15 años. Ben se va ante una llamada donde le comunican que ella ha aparecido asesinada, colgada en una cruz y con una herida en el costado por la que se había desangrado.
En el capítulo 3 Miren recibe un sobre con una fotografía con el nombre de Gina, y la fotografía de una mujer amordazada y con la pregunta de ¿Quieres jugar? Miren se altera y se escapa de su firma de libros.
En el capítulo 4 se habla del profesor Jim, profesor de periodismo que está atravesando una mala racha al debatirse entre su ética (seguir publicando un podcast) y la enseñanza (ya que algunas de las marcas contra las que el carga a veces son importantes benefactores de su universidad)
Ben Miller comunica a la familia de Allison que su hija había aparecido asesinada, estos pensaban que ella se habría fugado con algún novio. Cuando Ben abandona la casa se da cuenta que falta un crucifijo y una Biblia de la habitación de Allison.
Miren intenta volver a su antiguo periódico, pero todo ha cambiado de manera que volver a su puesto no es posible, pero si logra un acuerdo para poder investigar sobre Gina y Allison Hernandez.
Jim, recibe un e-mail con fotografías de Allison Hernandez crucificada y un enlace a una noticia con el titular ¿Has visto a Gina Pebbles? escrito por Miren Triggs. Jim escribe a Miren contándole esto y van a investigar.
Se habla de la transcripción de Ethan, cuando era niño, hermano de Gina sobre la desaparición de esta: explica como a veces se bajaban antes del autobús para ir caminando cruzando un puente, ya que el autobús daba un rodeo antes de llegar a su casa y el se mareaba y tardaban lo mismo. El día que ella desapareció les dijo que iba a visitar a su novio Tom, y que ella estaba rara las últimas semanas. Se explica como los niños vivían acogidos por sus tíos ya que sus padres habían fallecido en un incendio donde ellos se habían salvado.
Cuando llegan a Roxbury (el lugar donde Gina desapareció y donde se encontró a Gina), a una cafetería. En esa cafetería trabaja Ethan, el hermano de Gina y hablan con el. Le explican que tal vez el caso de su hermana Gina y Allison esté relacionado, ya que estudiaban ambas en el mismo instituto. Él les explica lo duro que es vivir sin su hermana y con sus tíos, unos fanáticos religiosos y que el instituto también es un lugar muy religioso y que odia al reverendo Graham, el director que cree que puede estar relacionado con lo que le pasó a Allison. También explica que Alisson era buena chica, pero tenía fama de promiscua. Les explica además que existe una pandilla llamada los Cuervos de Dios, que les deja ver que es peligroso y se trata de un grupo de gente del instituto y que un tal James Cooper, parece que está dentro ya que conoce mucho sobre ellos. Y que Allison podría estar sobre en esta asociación
En otro capítulo la esposa de Ben se enfada con el , ya que llega tarde al aniversario de su hijo, Daniel. Realmente el desapareció cuando era un niño, pero sigue sin aparecer, aunque lo dan por muerto, siendo este el motivo por el que entró en la unidad de desaparecidos.
Después de estar en la cafetería Miren y Jim van a hablar con los tíos de Gina y Ethan, al principio ellos están molestos con ella ya que la acusan de haber publicado una fotografía de Ethan llorando ante la desaparición de su hermana. Pero gracias a Jim logran entrar en casa de ellos, ya que les convence de que el motivo de su visita era pedirles perdón por esa foto, aunque no fuese elección de Gina. Descubren el fanatismo religioso de esta familia. La familia les explica que ella era buena niña y cristiana, pero que un día la descubrieron besándose con un un compañero de clase y confiesan que una vez ella se escapó y tras volver a casa a las dos de la mañana les dijo que «había estado follándose a Tom» y ellos la golpearon fuertemente por eso. Miren tras esa confesión explota y les acusa.
Ben Miller va a hablar con el reverendo Graham, le interroga sobre Allison y Gina. Cuando va a hablar con el ve al reverendo encerrado con una estudiante en su despacho, algo extraño.
Miren y Jim discuten, ya que Jim le llama la atención por su compartimiento en la casa de la familia de Ethan, y entran en temas personales. Miren se aleja y ve a varios adolescentes de Graham, entre los que estaba Etham. Allí pregunta si alguien sabe algo de los Cuervos de Dios, pero se meten con ella y le invitan a irse. Cuando Miren se va, le golpean con una piedra en la cabeza, quedando malherida. Afortunadamente Jim que al ver que no volvía fue a buscarla la encuentra y la lleva a un motel. En el motel se reconcilían, y mientras están en el hotel alguien les tira una piedra a la ventana. En esa piedra aparece pintado JUAN 8-7. Buscan en una Biblia y dice quien este libre de pecado que tire la primera piedra, así que Miren decide ir a hablar con el reverendo.
En el siguiente capítulo, Ben habla con el reverendo y le explica que Allison había ido a hablar con el ya que estaba cansada de los rumores de ella que circulaban en el instituto. También le explica que tanto Allison como Gina eran becadas
Un agente de policía llama en casa de Miren le explica que uno de los hombres que le habían violado se suicida dejando una nota que dice que Pide perdón por lo que le hizo a la chica del parque Morningside en 1997, y que el arma del suicidio era la misma con la que otro de sus violadores había sido asesinado.
El siguiente capítulo muestra al inspector extrañado al descubrir que una de las biblias era del reverendo Graham, y le extraña que todos los parejas subrayados de la Biblia hacían referencia al aborto o fallecimiento de un hijo. El reverendo le dice que Allison no era muy popular y estaba sola, pero que en el colegio hicieron todo lo posible para integrarla, como por ejemplo en los trabajos de grupo mezclar a alumnos populares con alumnos no populares. Le dice que Ethan es de los alumnos populares. Finalmente el reverendo le dice que Allison estaba embarazada.
El siguiente capítulo muestra como Miren tras descubrir donde su violador vivía va hasta su casa con una pistola, allí descubre que su violador se dedica a porno con niñas de un centro de menores. Miren le da dos opciones o ir a la policía y mostrarles a que se dedica o bien que se suicide y así la hija de ese hombre no descubrirá nunca quien es su padre, además de hacerle escribir una especie de suicidio «pido perdón por lo que le hice a la chica del parque … » Si la misma nota que encontraría después la policía. Es esta parte que la que me parece extraña en la novela.
Por su parte Jim va hasta la casa de Tom Rogers, donde habla con el muchacho (antes pasa por la caravana de un viejo que vivía en la zona y le cuenta que vio a la chica el día que desapareció delante de su caravana). Habla con Tom y le pregunta sobre la desaparición de Gina y la aparición del cadáver de Allison. Tom le explica su relación con Gina, se llevaban bien y cuando los tías de ella le pillaron juntos. También como fue el último día que se vieron, y como a partir de que su tía les había descubierto besándose ellos habían cambiado. Ese día ella se había refugiado en casa de el, pero le obliga a volver a casa de sus tíos para que no se preocupasen y le pide que a su padre que la lleve, y a partir de ese día es cuando ella se vuelve rara. También le habla de Mallow, pero no le da una visión tal mala como se la daba Ethan. Jim le enseña la foto de Gina que recibió Miren y le dice que esa chica no es Gina. Jim intenta avisar a Miren de esto, pero no la localiza.
A Miren le tiran una piedra a su coche diciendo que si quiere entrar en el club de los Cuervos de Dios, debe pasar una serie de pruebas: caminar por el exterior de la barandilla del puente, quemar algo que te importe y subirse a la cruz con los ojos vendados. Miren hace la primera prueba delante del autobús escolar, luego va a donde están de fiesta los chicos del pueblo y quema su coche. Para la tercera prueba Ethan va a buscarla a su motel, diciéndole que si ella no va los cuervos quemarán la casa de sus tíos.
Jim habla con una agente inmobiliario donde le explica que el padre de Tom intentó vender la casa tras la desaparición de Gina, pero más adelante no quiso, a pesar de que le ofrecieron una gran cantidad de dinero. Jim va a hablar con el señor Rogers, el padre de Tom, el hombre parece arisco hasta que Jim se interesa por la madera. El padre le quiere mostrar donde guarda el serrín.
Un camarero habla con el inspector Miller y le dice que vio al reverendo con una actitud lasciva con una alumna, la alumna es Deborah (novia de Etham) quien declara ante la policía los abusos del reverendo. Esto hace que la policía tenga una orden de registro de la casa del reverendo.
Jim es atacado por el padre de Tom Rogers,
Miren llega conducida por Ethan, se introduce en la nave donde estaban los Cuervos de Dios, le piden que se suba a la cruz y le pintan la cara de negro con un brochazo, como el que tenía Alison. Recuerda lo que le dijo Ethan que no podía gritar ni pedir ayuda. En la cruz está apoyado en un soporte, está muy incomoda. Pasan las horas y aparece Ethan, donde tras leer su libro le dice que ella ha sido muy previsible y ha resultado muy fácil engañarla. Ethan le explica que su padre era un maltratador y un alcohólico y que había matado a su madre tras una paliza después de haber llegado a casa muy borracho. Aprovechando que el padre estaba en un estado semi-inconsciente prende fuego a la casa. El fuego prende muy rápido y Ethan y Gina salen colgados de una cornisa – por esa la prueba de caminar por la barandilla al puente. También relacionada con el fuego la segunda prueba. Tras eso los niños van a casa de sus tíos y en un primer momento pensaba que serían felices, pero tras el fanatismo de su tíos se hizo duro para ellos, hasta que desapareció su hermana. Ethan a pesar de ser pequeño participó en las batidas, allí conoció a Miren quien le prometió que encontraría a su hermana, pero se sintió decepcionado ya que Miren olvidó su promesa y el niño se sintió ridículo por la fotografía en su periódico. También le explicó sobre el reverendo Graham y sus vicios, concretamente encaprichado con Deborah, la novia de Ethan. Para vengarse del reverendo y aprovechando que Allison quería entrar en los cuervos, les cuenta que estaba embarazada así que le pide tres pruebas: primero contarle al reverendo que estaba embarazada, dejar su biblia en el despacho del reverendo y la tercera subirse a la cruz.
Ethan le clava un puñal en el costado a Miren, pero ella logra morderle y caen de la cruz, aprovechando que el queda atrapado momentáneamente ella escapa.
Miller entra en el piso del reverendo y en el registro encuentran videos de abusos a menores y en una caja ropa ensangrentada de Allison. Pero antes de que a la policía le de tiempo a nada se suicida.
Jim está encerrado en el sótano y allí descubre que está una mujer con su hija y la mujer es Gina, quien seguía viva y había sido raptada por el padre de Tom. Gina le explica su historia y como la noche que Larry Rogers, el padre de Tom la lleva a casa la viola. Ella tardó en contárselo a Tom y cuando al fin se decide va a su casa, ya que Tom le había dicho que su padre estaría trabajando, pero ella no yo sabía que desde casa. El padre la ve antes de que se reúna con Tom y la encierra en el sótano ya que no podía permitir que Tom se enterase de lo que el había hecho.
Finalmente aunque parecía que no había cobertura el móvil se ilumina de repente y llama la hija de Jim, logra hablar con ella y le dice donde está secuestrado.
Miren logra llegar hasta una cosa donde le abre una señora, que es la madre de Larry Rogers, pero el la ve y asustado por que descubran donde tiene a Gina por lo que quiere introducir allí a Miren también. Cuando abre la trampilla Jim le golpea y logra escapar. Se pelea con Larry, Tom llega y no sabe si ayudar a su padre, pero Jim grita el nombre de Gina y ella sale de la trampilla, Tom se queda sorprendido y en ese momento aparece Ethan que ve a su hermana y piensa que Tom la había secuestrado, por lo que lo ataca. El padre de Tom defiende a su hijo y Ethan muere al golpearse contra unas herramientas del taller de madera.
El juego del alma (Tinta negra)