RESEÑA
En la habitación 622 de un hotel, el Palace de Verbier, apareció un cadáver, pero no se pudo resolver quien fue el asesino y la policía no concluyó la investigación. Jöel Dicker, que hace de el mismo, llega a ese mismo hotel para escapar de una ruptura sentimental. Allí le llama la atención que no exista la habitación 622 , si no la 621 y la 621 bis, comienza a investigar instigado por una mujer que también se aloja en el hotel. Descubre que en esa habitación ocurrió un asesinato y comienza a reunir pruebas.
Numerosos personajes se entrelazan en medio de historias de poder y de ambición (el amor, la infidelidad, la presidencia de un banco) . Con una narrativa no lineal (saltos en el tiempo hacia el pasado, hacia el futuro) e intercala la primera con la tercera persona.
Ese asesinato está relacionada con la historia de un banco suizo familiar, donde por la muerte de uno de los dueños parece que será su hijo quien herede, como es la tradición, pero debido a algo que ocurrió entre padre e hijo, parece que el que ocupará ese puesto es otro brillante ejecutivo de la compañía. Se produce una trama con un asesinato incluido, ¿quién es el asesinado? , ¿quién es el asesino? ¿Cuáles fueron sus motivos?
OPINIÓN PERSONAL
La manera de escribir de Joel Dicker atrapa, sus argumentos son originales e inesperados y este libro no podía ser menos. Es verdad que no es mi libro favorito de este escritor -y si venimos de haber leído La verdad sobre el caso de Harry Quebert o El Libro de los Baltimore , no debemos de tener las expectativas muy altas, ya que este libro es inferior a los dos libros comentados anteriormente. Pero si es un libro que merece la pena.
Hasta bien avanzado el libro, no sabemos quien es el cadáver , esta curiosidad hace que el libro nos atrape. A medida que va avanzando se van desarrollando las historias de los personajes y las tramas entre ellos. Va dando numerosos saltos de tiempo y si no estamos atentos puede descolocarnos un poco, por eso es un libro para leer de manera seguido.
En mi opinión es un buen libro, pero no a la altura de otros libros de Jöe Dicker, aún así recomiendo leerlo que engancha -y esto lo hace a través de su técnica de escritura, por ejemplo se habla de un cadáver y uno siente curiosidad en saber que cadáver es – ya que no se descubre hasta el final . La trama es original, inesperado el desenlace. Si existe una parte algo difícil de creer, pero que encaja en el libro.
LO QUE MÁS ME GUSTA
La manera de presentar la historia del asesinato.
La caracterización de la mayoría de los personajes y las historias entrelazadas entre ellos.
Lectura rápida que no se hace pesada.
LO QUE NO ME GUSTA
No quiero decirlo exactamente para no desvelar en esta parte nada del final, pero tiene digamos que una parte algo más inverosímil, que el lector se dará cuenta cuando finalice la obra. Supongo que la línea que traza entre la ficción y la realidad se vuelve demasiado fina, lo que también forma parte de su encanto.
Consideraba como positivo la caracterización de la mayoría de los personajes, pero otros con algunas dobles vidas se hacen poco creíbles
Las numerosas referencias a su antiguo editor, es verdad que es un homenaje al mismo que falleció y se entiende, pero quizás la manera en la que está introducida se me hizo algo monótona.
<iframe style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?ref=tf_til&t=wwwwebanaly05-21&m=amazon&o=30&p=8&l=as1&IS1=1&asins=842043938X&linkId=b92161cb9a2835de0e63d989bf9d1a59&bc1=FFFFFF<1=_top&fc1=333333&lc1=0066C0&bg1=FFFFFF&f=ifr">
</iframe>
SPOILER
Ver spoilerEl escritor para recuperarse de una ruptura decide tomarse unas vacaciones en el Palace, un hotel suizo familiar. Allí conoce a una huésped del hotel y aspirante a escritora. Descubren que la habitación 622 no existe y tras investigar descubren que en esa habitación ocurrió un asesinato.
El libro da diferentes saltos temporales, girando en torno al asesinato
Domingo 9 de diciembre, siete días antes del asesinato: Macaire Ebezner, heredero de un banco suizo viaja a Madrid para un extraña misión.
Lunes 10 de diciembre, seis días antes del asesinato: se introduce la figura de Lev Levovitch, un admirado banquero suizo que había logrado ascender por méritos propios y la figura de Cristina, secretaria de Macaire Ebezner quien escuchando por la mañana se entera de que su jefe no será el futuro presidente del banco. Macaire Ebezner hace años había cecido sus acciones a Sinior Tarnogol, un oscuro hombre de negocios de Rusia, y aunque su padre intentó recuperar las acciones no fue posible y por eso se convirtió en miembro del consejo Tarnogol, desplazando a Macaire.
Macaire Ebezner, habla con su primo Jean-Bénédict , miembro del consejo del banco, pero con muchas menos acciones y le explica, donde a pesar de haber vendido sus acciones la idea era que el fuese nombrado presidente del banco, pero debido a su bajo rendimiento y a sus extraños viajes, con cargo al banco habían decidido nombrar a otra persona. Estos viajes, en los mejores hoteles y restaurantes se los enseña Tarnogol al resto de miembros del consejo.
Anastasia, la mujer de Macaire mantiene una relación con Levovitch.
Macaire Ebezner parece ser un espía para la seguridad suiza secreta, el P-30, viajando por diferentes países de Europa.
Tarnogol , va en busca de Lev, pero no está en su despacho y habla con Macaire, quien habla mal de Lev y le propone a Tarnogol hacer un pacto. Este acepta siendo el trato recibir un sobre a su nombre y llevárselo a su casa, y si cumple será nombrado presidente.
Martes, 11 de diciembre, cinco días antes del asesinato: Tarnogol descubre que las acusaciones hacia Lev eran falsas, ya que el motivo de no estar en su despacho era que estaba reunido con el presidente francés y que los correos recibidos era de Macaire, por lo que Lev no tenía correo pendiente para contestar.
A Macaire, el doctor Kazan, le aconseja que para recuperar el favor de Tarnogol, debería hacer que este le debiera un favor, y el pago de esa deuda que fuese la presidencia. Reunido con su primo Jean-Bénédict se le ocurre fingir un atropello a Tarnogol, para que Macaire pudiese salvarle la vida.
Arma, la asistenta que trabaja para Macaire, enamorada y fiel a el, descubre que Anastasia, la mujer de su jefe lo está engañando con Lev.
Miércoles 13 de diciembre, cuatro días antes del asesinato. La madre de Anastasia, Olga estaba obsesionada con la riqueza y que sus hijas encontrasen un marido rico, a pesar de su vida humilde se hacían pasar por ricas. Con el paso del tiempo, siguen quedando para comer pero Anastasia no se encuentra cómoda con su madre y hermana, pero aún así sigue acudiendo a la cita.
Anastasia, se plantea dejar a Macaire para iniciar una nueva vida con Lev.
Wagner, el agente para el que trabajaba Macaire se vuelve a poner en contacto con el. Le advierte de que Tarnogol se quiere poner al frente del banco, y le pide que lo mate dándole un supuesto veneno.
Se habla de como hacemos se conocieron Lev y Anastasia, ambos se enamoraron y Lev se hizo pasar un multimillonario para poder acercarse a Anastasia .
Lev le confiesa a Macaire que Tarnogol, quiere darle la presidencia del banco, pero dice que no le interesa y que ha rechazado el puesto, pero que Tarnogol le dice que si el no lo quiere se lo dará a otra persona antes que a Macaire.
Se explica ahora la juventud de Lev Levotich, una infancia féliz con sus padres, el un aspirante a actor del que ella se separa y se va con un multimillonario de un banco, pero acaban falleciendo en un accidente de avión. El padre encuentra trabajo en un hotel , y tambiénel hijo. Ganándose Lev poco a poco la simpatía del director del hotel, el señor Rose.
Lev en un baile del hotel es descubierto haciéndose pasar por un multimillonario, y le obligan a irse del baile, dando plantón a Anastasia y sin explicarle lo que había ocurrido de verdad.
Jean-Béné atropella por error a Anastasia.
En un salto en el tiempo se habla de Anastasia que se compromete con Klaus y sigue teniendo amistad con Macaire, con este y su familia se siente muy cómoda. Se va a vivir con Klaus, pero es un maltratador, por lo que le abandona y llama a Lev, quién está dolido por que ella se había ido con Klaus por el dinero, pero quedan en que ambos trabajarán juntos en el hotel. Lev, con Anastasia van a casa de los padres de Macaire, y allí Lev impresiona con sus conocimientos a Abel el padre, quien le ofrece trabajo en un banco.
Viernes 14 de diciembre, dos días antes del asesinato.
Entran en casa de Anastasia para robar, y Macaire asustado por que le pasa algo le da sus memorias , donde explicaba su trabajo como espía y explica que o conseguía que Tarbogol le nombrase presidente o que debía asesinarlo
Sábado 15 de diciembre, víspera del asesinato
Cristina investiga que ocurre con la presidencia del banco, y le preocupa que pueda ocurrir algo la noche del baile del Consejo.
Horance Hansen le dice a Macaire que está dispuesto a votarlo como presidente a cambio de unas condiciones: que su hijo Jean-Bénédict fuese nombrado presidente del banco, que se llamase el Banco Ebezner-Hansen y que en quince años el se retirase y le cediese el puesto a su hijo. Macaire lo acepta.
Quince años antes: el padre de Lev le pide que no se vaya a Ginebra con Anastasia, esto disgusta a Lev quien decide no ir a Ginebra, pero irse también de Verbier y del Palace. Pero tras un incidente con un cliente (que en realidad era el padre de Lev disfrazado) se va del hotel.
Sábado 15 de diciembre, vísperas del asesinato.
Macaire se encuentra con Wagner, el agente espía que le daba órdenes y le dice que debe asesinar a Tarnogol, y para ello le da una botella de vodka envenenado. Para ello le pide ayuda a su primo Jéan – Benedict.
Anastasia se había ido de la habitación de Lev y va al hotel Verbier, ella cree que Macaire va a asesinar a Tarnogol, ya que lo leyó en sus memorias. Se encuentra con Lev, y este le promete que nada malo le ocurrirá a Anastasia.
Tiene lugar la votación del presidente del banco y gana Levovitch, ya que Tarnogol les muestra una información sobre Macaire que hace que no voten a este último como presiente.
Quince años antes: Olga la madre de Anastasia le recrimina su ruptura con Klaus. Aparece Lev, haciéndose pasar por conde la recoge.
Mientras en el consejo, Abel defiende a Lev ya que es un joven brillante ante las reticencias de su hermano Hansen, quien hace que lo degraden de categoría.
Anastasia y Lev esconden su relación para no hacer daño a Macaire.
Se vuelve otra vez al día antes del asesinato donde se explica que Levovitch es nombrado presidente debido a que Macaire intentó vender a unos inversores extranjeros el banco supuestamente – en realidad era parte de su trabajo como espía donde tenía que fingir este tipo de situaciones – Macaire habla con su primo y le explica que va a envenenar a Tarnogol , pero la botella envenenada que iba a emplear desaparece y se da cuenta de que ha sido servida por los camareros en la fiesta, lo que hace que la gente se indispuesto, pero nadie fallece, parece más bien una indigestión.
Macaire explica que dio las acciones a Tarnogol a cambio de la mano de Anastasia.
Se vuelve al pasado donde se explica que Macaire le dice a la madre de Anastasia la verdad sobre Lev, que no es ningún conde, ya que le había dolido que Anastasia le dijese la verdad. La madre de Anastasia se entera y la deja encerrada en casa y no puede entonces reunirse con Lev. Ella cuando logra salir se encuentra con Sol, el padre de Lev y le da dos cartas una para Lev, explicado lo que le ocurrió con su madre y otra para Macaire, diciendo que no quiere estar con el. pero el padre no le da la carta y le confiesa que está enfermo de cáncer y que vio a Anastasia con otro, algo falso y además de darle las cartas al revés.
Aparece de nuevo la víspera de antes del asesinato y Macaire decida reunciar a Anastasia a cambio de la presidencia del banco, pactando con Tarnogol de nuevo, pero en sentido contrario. Tarnogol decide renunciar al banco y le cede a Macaire de nuevo las acciones. Aparece Jean-Benédict diciendo que a pesar de esto el será el presidente y le exige las acciones que le había dado Tarnogol a cambio de no denunciarle a la policía por el envenenamiento y el intento de asesinato hacia Tarnogol.
Domigo 16 de diciembre el asesinato.
En este capítulo se muestra quien muere, que fue Jean-Béné asesinado en la habitación 622. Al poco fallece por un infarto su padre, al ver lo ocurrido con su hijo.
Mientras tanto Anastasia y Lev se habían ido a Corfú, en Grecia.
Poco a poco se va descubriendo personajes de la trabaja, como Cristina secretaria de Macaire que era un topo, una agente infiltrada. La policía descubre que tanto Lev como Macaire podían tener algún motivo para asesinar a Jean, y la policía sospecha que Jean es Tarnogol ya que encuentra entre sus posesiones un abrigo con relleno y una careta de silicona. La policía sospecha entonces que Macaire descubrió la doble identidad de Jean y por eso lo mató.
La policía sigue investigando y descubre en un cajón del supuesto Tarnogol un anillo, que tras encontrar al joyero que lo vendió descubren que había pertenecido a Sol Leviotich (padre de Lev) .
Podemos leer en el libro como el padre de Lev le confiesa que el es Tarnogol y otros huéspedes del hotel, a su hijo, ya que había sido contratado por el dueño del Palace, Edmon Rose para un control de calidad y se descubre que este había cambiado las cartas para no morir solo y evitar que su hijo se fuese. Cuando su padre fallece descubre Lev en su habitación la ropa de Tarnogol, esta se le prueba y le queda perfecta. Sale disfrazado de Tarnogol y se encuentra con Macaire, destrozado por que Anastasia no le corresponde. Lev, disfrazado le dice que puede ayudarle a conquistar a Anastasia si le da las acciones del banco, Macaire acepta y le da el anillo de su padre pero que se lo de a Anastasia y le dice que si le propone matrimonio ella aceptará (realmente Lev leyó la carta que no era por el , puesto que su padre las había cambiado y pensaba que de verdad Anastasia había elegido a Macaire).
Lo que ocurre es que Jean Hansen descubre que Lev es Tarnogol y le chantajea para que le ceda sus acciones. Pero es asesinado. Descubren que la pistola utilizada es la de Anastasia, por lo que ella y Lev se convierten en sospechosos, ya que además habían huído. Pero debido a que Lev, contrató los mejores abogados nadie pudo incriminarlos.
Pero si es detenido Lev por falsedad documental, confiscándosele todos sus inmuebles. Al poco de su detención Edmon Rose el dueño del Palace se suicida. Se descubre lo ocurrido: Lev Levovitch es el nuevo Director del hotel Palace, ya que Edmon Rose le había dejado todo (a lo largo del libro se ve como Edmon Rose trata a Lev como un hijo) Lev explica la historia ocurrida: el quería que Macaire renunciase a Anastasia y entregarle a cambio sus acciones (las del supuesto Tarnogol) al banco, entonces empieza su estrategia del espía francés y la botella de vodka, realmente no estaba envenenada y sólo contenía un vomitivo. Pero Jean-Bénédict se entromete y se descubre todo y chantajea todo. El asesino real es el señor Rose, ya que podía entrar y salir del Palace sin llamar la atención, tenía un arma y un móvil, protegerle a Lev.
Lev recupera a Anastasia gracias a la intervención de su madre, y ambas tienen dos hijos y dirigen el hotel Palace
<iframe style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?ref=tf_til&t=wwwwebanaly05-21&m=amazon&o=30&p=8&l=as1&IS1=1&asins=842043938X&linkId=b92161cb9a2835de0e63d989bf9d1a59&bc1=FFFFFF<1=_top&fc1=333333&lc1=0066C0&bg1=FFFFFF&f=ifr">
</iframe>
The Review
PROS
- Rápida lectura
- Argumento
CONS
- Demasiado homenaje a su editor
- Menos nivel que otros libros de Dicker
- Inverosimil una parte
Review Breakdown
-
Un buen libro, no comparable a sus dos principales, pero lectura recomemdable