RESUMEN
La reina de la novela sueca vuelve con su nueva novela: El Mentalista junto a Henrik Fexeus uno de los mentalistas de más reconocimiento mundial.
Una mujer joven aparece asesinada de una manera violenta, dentro de una caja de magia atravesada por múltiples espadas. La agente de policía Mina Dabiri se hace cargo de la investigación, pero tras no encontrar ninguna pisa pide ayuda a un mentalista para ver la relación del asesinato con el mundo de la magia.
Aparece otro cadáver y se dan cuenta de que un asesino en serie ha aparecido. Empieza la búsqueda de una mente perversa a través de numerosas pistas por el mundo del ilusionismo: juegos de lógica, numéricos y de códigos.
¿Quién es el asesino? ¿La colaboración del mentalista es accidental o provocada? ¿Qué tiene que ver con el niño del que se narra el pasado? ¿Es el mentalista o es el asesino? Estas son las preguntas que nos hacemos al poco de empezar el libro.
OPINIÓN PERSONAL
Podemos decir, al menos en mi opinión que este libro supera a los dos- tres libros anteriores de la autora, bastante mediocres, volvemos a ver a la antigua Camilla que nos hizo disfrutar con las historias de Erika. Quizás no al mismo nivel, pero aún así es un libro muy recomendable que logra atraparte en su lectura.
Los personajes son interesantes y me gusta ver como se relacionan entre ellos, y se va viendo como se va resolviendo todo lo relacionado con los asesinatos.
Recomiendo su lectura.
SPOILER
Tuva sale tarde de la cafetería ya que su compañero Daniel llega tarde, va de camino a casa a encontrarse con su hijo, pero es interceptada por alguien que la secuestra. Se despierta dentro de una caja pequeña sin ropa, de repente le empiezan a clavar espadas a través de la caja hasta que muere.
Vincent es un ilusionista que tiene muchos síntomas de TOC, en su último número tiene que adivinar en que bolsa una mujer del público escondió una aguja afilada, normalmente cuando hace este truco descubre por los gestos del participante donde ha escondido la aguja, pero esta vez es distinto , afortunadamente logra descubrirlo con mucha dificultad, sabe que es un truco peligroso y que puede llevarlo al hospital.
Al acabar su truco, Mina, una policía con obsesión ante la limpieza habla con el para pedirle que colabora en un caso relacionado con la magia. Le dice que una persona le ha sugerido hablar con el, y le enseña las fotografías del cadáver, donde además se veía un reloj que se rompió cuando las manecillas daban las tres y ve una marca con dos líneas largas paralelas, cruzadas por otras tres más cortas, y le dice que más que una escalera girando le parece un número III romano, y piensan que si eso es un III donde están el II y el I.
Vincent estaba casado con María, la hermana de su ex-mujer y tenía un hijo con ella Aston, y dos hijos de su anterior matrimonio: Rebecka y Benjamin.
Vincent acude a la comisaría a conocer al equipo especial que investiga estas acciones y en el que está Mina, pero parece que no le aceptan bien. Mina quería que le ayudase para crear el perfil del asesino. Se describe al resto de miembros del equipo, personas que no habían funcionado bien en otros equipos a cargo de Julia, una buena jefa pero al ser hija del Comisario Jefe algunas personas le miraban con recela, aunque era muy buena en su trabajo.
Los miembros del equipo eran:
- Rubén: un mujeriego policía que había intentado seducir a Mina, pero sin éxito. Le habían expulsado de otras unidades por acoso. Como Mina era inmune a su cortejo le había cogido manía y le atacaba en cuanto podía.
- Peder: policía joven y amigable que ha sido padre de tres hijos, se va durmiendo continuamente.
- Christer: un viejo policía que solo piensa en retirarse.
La novela vuelva a años anteriores, a 1982 entre los capítulos. y cuenta la historia de una familia que se había mudado al campo recientemente:
Jane: una joven que no soportaba vivir en el campo.
La madre, una mujer victimista y muy dependiente de sus hijos.
Hermano, un niño al que le encantaba la magia y disfrutaba con los trucos de su hermana.
Mina acudía una vez por semana a alcóholicos anónimos. En la comisaría tras su reunión habla con Milda la forense y le cuenta su análisis del cadáver, que ha costado extraerla de la caja. Mina ve unas marcas en la caja y llama a Vincent para que la revise, el piensa que la caja puede ser más útil para investigar que las espadas con las que se atravesó el cadáver. Alguien tendría que haberla construido y para conseguir unas intrucciones haber contactado con alguien del mundo de la magia, se ofrece a hablar con varios fabricantes.
Mientras tanto el policía Christer intenta buscar entre las desaparecidas si alguna se corresponde con la víctima, pero no saben quien es.
Una mujer acosa a Vincent en los espectáculos. Vincent se reúne con su agente y le pregunta por Tom Pestro un mago que se había jubilado y tenía un gran equipo de cajas. El agente le dice que cuando se canceló el espectáculo compró todo un coleccionista francés, menos la cámara acuática ya que Tom Presto parecía querer correr riesgos innecesarios y que en la pecera no tenia las medidas de seguridad por eso no la quiso comprar. El agente le da un libro que alguien había envidado a Vincent donde dice que el libro quizás no sea uno de tus temas preferidos, pero puede ser más interesante de lo que crees, el libro se llama Mamíferos de Mexico.
Vincent cree que se trata de un asesino en serie, así que revisan otros casos: Mina le pregunta a Rubén sobre un suicido que ocurrió recientemente, donde la chica murió de un disparo en la boca , vuelve a revisar las fotografías y ve que esa joven tenía lo que parecía un número IV como la otra víctima, donde además junta a la mujer, como al lado de la otra víctima había un reloj que marca una hora exacta : las 14:00 .
En la reunión de alcóholicos anónimos Mina habla con un hombre que tiene un perro, y así le llama ya que no quiere conocerlos por su nombre. A otra le llamada Chica del delfín, por su tatuaje, que se llama Anna y había sido la que le había recomendado contactar con Vincent
Mina habla con Vincent, y le cuenta sobre la nueva víctima: Agnes Ceci. Vincent se da cuenta de que también es un truco de magia, la captura de la bala. La forense que había realizado el análisis había olvidado pedir el estudio toxicológico por que van a solicitar la exhumación del cadáver.
Peder enseñar a Vincent el escenario del crimen , les extraña que el asesino que parece no dejar nada al azar, se arriesga a transportar la caja a un lugar concurrido.
Unos señores denuncian que ha desaparecido una mujer llamada Tuva, su nieta, y logran identificar a la primera víctima. Van a la cafetería donde trabajaba y se entrevista con Daniel , su compañero de trabajo que parece ocultar algo. Aunque Vincent piensa que no miente, descubren que Daniel compartía piso con Agnes la otra víctima.
Vincent pide ayuda a su hijo, que era experto informático para entender si había algún mensaje oculto en los cuerpos. Intentan adivinar algo sobre las fechas.
1982: Jane ve a su madre medio dormida en la cocina, le pide a su hermano que se vaya con sus amigas Malla, Sickan y Lotta para que no escuche sus tendencias depresivas y se vaya con sus tres amigas a jugar. Jane echa de menos la ciudad, los teatros , el tráfico y las tardes en Gröna, en el parque de atracciones.
Daniel el chico de la cafetería que conoce a las dos víctimas desaparece de su casa. Rubén está convencido de que Daniel es el asesino
Christer va a hablar con Märta la abuela de la víctima, y le preguntan sobre Tuva, dice que los padres de Tuva, su hija Malin se fueron a vivir a Francia cuando Tuva tenía 16 años y el padre de su hijo desapareció el día que nació el niño. Le explicaba que Tuva colaboraba con Greenpeace.
Daniel había huido y estaba desaparecido, estuvieron a punto de detenerle a raíz de la muerte de Agnes, le daba miedo que le volviesen a detener al conocer esa conexión y con Tuva, quería llamar a Evelyn y contarle lo sucedido.
Mina espía a una niña, no se sabe quien es ni el manteresco que la une a ella.
Vincent va a reunirse con el fabricante de aparatos de magia, y le pregunta sobre la caja en las que apareció el cádaver y le dice que no basta con tener los planos, ya que si no se conoce puede ser peligroso y además muchos planos contienen errores deliverados para que no se copien los trucos. Le dice que esa madera es antigua de los sesenta. También que para esas cajas hay planos muy buenos y sin errores, pero que en esa caja no hay espacio para la ayudante, que parece que la caja fue construida sobre un plano correcto pero quien la construyó eliminó la parte del truco que la convertía en una ilusión.
Mina va a la reunión de alcohólicos anónimos y allí está la Chica del Delfín, Bosse el perro de uno de los miembros se acerca a ella, junta al señor había una mujer en silla de ruedas. El perro va corriendo a Mina y ella se sobresalta, la mujer de silla de ruedas dueña del perro se disculpa.
Christer va a ver a Jasper padre de Agnes, y le explica que cree que su hija ha sido asesinad y no se suicidó y le pregunta sobre ella. Jesper se indignó al principio ante este planteamiento. Acusa a Daniel del asesinato, tildándole de puto moro (Daniel era sirio) , Jasper es miembro de un partido político racista en Suecia.
Buscan a Daniel, no saben si podría ser culpable de asesinato o inocente.
Encargan hacer la auptosia a Agnes y desentierran su cadáver, descubren que había sido envenenada.
Kville, 1982
El niño se sentía seguro en el establo, con la ayuda de su madre tenía varios libros de ilusionismo y creaba distintas estructuras con los planos que encontraba en los libros, decide crear un artilugio y convertir a su madre en su ayudante de magia para que se pudiese meter en la caja.
Vincent discute con su mujer por no haber acudido a una fiesta, su mujer María era la hermana de la ex-mujer de Vincent.
Daniel es interrogado por la policía sobre la desaparición de Tuva por Mina y Vincent, se excusa diciendo que no debía de haber huido de la cafetería, declara que Tuva y Agnes se conocían entre ellas y el era el punto de unión entre ambas, pero se excusa diciendo que sólo compartía piso con Agnes y ella conocía a Tuva, por eso le había dado el teléfono de Tuva para trabajar en la cafetería. Indica que el padre de Agnes es racista y le acusa por ser sirio y confiesa que tuvo una relación con Tuva mientras estaba con Evelyn.
Vincent cree que Daniel es inocente.
Mina espía a una niña, pero no se dice nada al respeto.
Vincent elabora el perfil del asesino: cree que existe un trastorno narcisista que podría existir la planificación de los asesinatos. y que quizás la persona haya creado una realidad propia en torno a los asesinatos.
Christer tras el visionado de la cámaras se da cuenta de un hombre que siempre está en la cafetería. El hombre es Jonas Jack, condenado por violación y asesinato, que pasó entre rejas 20 años. Jan (el psicólogo malo de la policía) y Ruben creen que es el culpable, pero Vicent lo pone en duda ya que no es el modos operandi
Mayo
Vedran, un florero encuentra un armario en medio del aparcamiento y decide apartarlo, descubre que es una persona y aparece un reloj. Es Robert, de 22 años, pero con mentalidad de niño que es asesinado. El reloj estaba parado a las dos y también tenía este número marcado en la frente el niño , el dos. Encuentran que el estómago del niño estaba lleno de pelo.
Vincent les explica que los asesinatos son versiones de números de magia y su teoría sobre la fecha y las horas, que cree que el asesino quiere decirles algo por las molestias que se toma al exponer los cuerpos en un lugar tan público. Cree que es una cuenta atrás y que el asesino ha cometido un error, ya que no saben cuando se pudo haber cometido el asesinato de Robert, entonces hará lo posible para darles las fechas exactas. Deciden convocar una rueda de prensa para averiguar a qué hora quedó depositado el armario negro en el aparcamiento del mercado.
Se descubre que la forense Milda, por temas personales había olvidado hacer un examen toxicológico de la sangre de Agnes.
Kville, 1982
Jane se encuentra a su madre en el jardín y le dice que su hermano está con las 3 nenas del colegio, como las llamaba de manera despectiva y le dice a su madre que se irá en ocho días para siempre, que no se quiere quedar en ese sitio, su madre le dice que si se va se quitará la vida, pero Jane responde que no va a aceptar ningún chantaje.
Dan la rueda de prensa para intentar que el asesino llame dando la fecha exacta del asesinato de Robert, de todas las llamadas que aparecen, una da la fecha y dice que lo han hecho muy mal ya que no saben que significan los relojes rotos. Siguen sin relacionar a Robert con Tuva y Agnes
Kville, 1982
El niño hace un truco a su madre, quien estaba muy triste desde que se había marchado Jane.