El último libro de Mikel Santiago es una novela apasionante, que recomiendo su lectura.
RESEÑA
Diego León es un cantante de éxito, pero su vida no fue fácil. Hace 20 años, su novia de entonces desapareció. Lo único que recordaba era haber escapado de un coche cuando lo llevaban medio drogado junto a Lorena, su novia, pero el pudo escapar. Sigue siendo un enigma lo ocurrido con Lorea, siendo en su día hasta sospechos.
Por eso cuando decide volver a su pueblo, al funeral de un antiguo amigo todo empieza a girar de una manera rara, sobre todo cuando la novia de ese amigo le dice que sospecha que ese amigo fue asesinado. Diego decide quedarse e investigar, a pesar de no ser bien recibido por todos.
Un thriller apasionante donde el pasado regresa con fuerza.
OPINIÓN PERSONAL
La manera de escribir de Mikel Santiago me gusta mucho, este libro es un libro que hace que no dejes de leer, además contiene muchos giros, con lo que el final uno no se lo espera. Quizás aceleraría un poco más la historia, obviando algunas partes para que fuese el libro más corto. Me gustó mucho el final inesperado.
La historia de lo que ocurrió en el pasado, de como van investigando, no sólo sobre la desaparición de Lorea, si no también la muerte de Bert y todos los hechos que ocurrieron hace 20 años hacen que uno se atrape en la historia. También quiero destacar la psicología y la descripción de los personajes
SPOILER
Diego es un famoso cantante pop que vive alejado de su pueblo, ya que hace años fue considerado sospechoso de la desaparición de Lorea, su novia de entonces. Diego León, que vive aislado de redes sociales recibe una llamada de su madre para avisarle del fallecimiento de su amigo del pasado Bert. A pesar de no haber mantenido relación en muchos años decide acudir a su entierro en Illumbe. Sabe que en Illumbe no será bien recibido por lo que se aloja en un camping de las afueras.
En el funeral, conoce a Cristina, la novia de Bert en la actualidad quien le dice que sospecha que Bert fue asesinado, y que puede estar relacionado con la desaparición de Lorea, ya que coincide su muerte mientras el estaba investigando en esta historia.
Diego que solo se iba a quedar en el pueblo para el funeral decide quedarse ya que empieza a crear en las teorías de Lorea: Bert murió calcinado en el piso de arriba, incumpliendo unas normas que tenía desde siempre: no subir escaleras cuando hubiese bebido, no cocinar nada y no guardar su coche en el garaje, algo que no había ocurrido cuando el estaba.
Diego comienza a investigar, y pronto comienza a recibir anónimos, unos en forma de corazón, algo que le había ocurrido hace tiempo.
También se reencuentra con sus amigos del pasado con los que se había roto la amistad, ya que Gonzalo, el manager de Diego, sólo había apostado por él, rompiéndose el grupo. Se reencuentra con Javi, quien sigue viviendo en Illumbe y le hace partícipe de sus sospechas.
Se encuentra con Mikel Artola, enemigo declarado de Diego, ya que Diego le imputó en la desaparición de Lorea -diciendo a la policía que ella le había contado que el le espiaba, puesto que era su hermanastro y que le habían desaparecido unas bragas – , esta imputación provocó que fuesen acusados en el caso de Lorea y nadie fuese a sus restaurante, teniendo que cerrar y la madre de Lorea , pareja del padre, les abandonase. Ante la incursión de Artola llega la policía municipal, siendo el policía Ibón, antiguo miembro de la banda de Diego, quién está resentido con el. Le acompaña al camping donde se aloja.
Al día siguiente se dirige a la antigua casa de Bert, de la que Cristina ahora es su dueña, ella le muestra todo lo que Bert estaba investigando y le pide que se quede unos días. Diego ve recortes relacionados con el caso de Lorea y en una entrada de un grupo aparece la palabra BUSCAR y el teléfono del antiguo detective que llevaba el caso, todo se aceleró a raíz de que Bert fuese a un concierto.
Diego piensa en el día de su secuestro, pero no logra recordar nada más, se nota mareado y ve en el asiento de copiloto a Lorea, también ve unas jeringuillas lo que le hace alarmarse y saltar del coche, pero por más que o intentó en su día, no es capaz de recordar ningún detalle.
Se reencuentra con Nura, la antigua bajista de la banda, fue química de éxito, pero a raíz de una enfermedad degenerativa regresa a Bermeo, recuerdan todo lo ocurrido hace años, así como que mucha gente del pueblo fue investigada, incluso ella por haber discutido con Lorea.
Vuelve a su cabaña del camping, tras sufrir una persecución por el pueblo, allí ve a los jubilados franceses en la suya.
SEGUNDA PARTE
Diego recibe una nota con unas instrucciones para hacer una ruta a una isla, sospecha que pueda ser una trampa, pero decide ir. Recibe también la visita de Isaac, un antiguo conocido y ex-novio de Lorea, Isaac pertenecía una rica familia y le propone dar un concierto en el pueblo.
Con Javi investigan la casa de Bert, quien vivía solo desde los 17 , investigan en su ordenador y ven los videos que tenía y Cris había dejado. Encuentran una nota con una inscripción, el teléfono del policía que investigó el caso y además una entrada de un concierto en el bar de Rubén, su antiguo manager del que sospechan, el les dice que había visto a Lorea con Ibon muy cercanos hablando-
Diego va a la isla y se encuentra con un pescador Txipiri, en la visita a la isla se encuentra otra nota con otras instrucciones, sobre que pregunte sobre la historia del fraile enamorado, sobre un fraile ahogado en una zona. Ve una luz en esa zona y se dirige a ella tras llegar a puerto, allí le piden 100.000 euros y ve la fotografía de foto de la moto de Lorea.
Va a un bar y aparece Artola quien le quiere dar una paliza, y se pelean. Se escapa con la ayuda del jardinero del camping. Artola le acusa de haber provocado un cáncer a su padre y de la ruina de su familia ya que Diego le había contado a la policía todo lo que Lorea le había contado de ellos (que la espiaban y se sentía acosada) y la madre de Lorea les abandonó.
Se besa con Ángela y ve el coche de Ibón, Ángela se pone tensa. A Ibon quien es policía, le cuenta las sospechas de Cris y suyas sobre la muerte de Bert , pero Ibón no lo cree.
Habla con su manager y le cuenta lo de la mota y la recompensa que piden.
Va a visitar al detective y tiene alzheimer y descubre que en su bolsillo dejaron un corazón – como los que le enviaban hace años -, el detective empieza a chillar al verlo Asesino. Diego habla con su sobrina.
Van los antiguos miembros del grupo a cenar a casa de Nura, y Ibon había conseguido la autopsia y les dice que indicaba que probablemente se había quedado dormido tras consumir heroína, pero Nura dice que si no se encontró el papel de plata no podría ser eso ya que no se hubiese podido calcinar. Nura elabora una teoría y es que Bert preguntó y descubrió al asesino, quien estudiando sus hábitos le dio muerte. Ibon se acaba molestando con ellos y se va de la cena, tras hablar de lo ocurrido con Lorea y Bert. Las malas lenguas habían dicho que Ibon proporcionó una coartada a Isaac. Vuelven a ver el vídeo del concierto que tenía Bert, y descubren que Isaac aparece y que el video está editado.