Este libro es la segunda parte de la Trilogía de Africanus.
RESUMEN
Narra las aventuras de Escipión hasta su llegada a África, para intentar conquistarla y enfrentarse con los diferentes ejércitos cartaginenses. Un gran relato de la historia de Roma.
CONTENIDO DETALLADO
Este resumen da muchos detalles, por lo que si no has leído el libro y no quieres enterarte de las entrañas del mismo, te recomiendo que no sigas leyendo.
El protagonista es Publio Cornelio Escipión, quien está consiguiendo importantes victorias en la guerra contra los generales cartaginenses. A pesar de sus éxitos cuenta con la oposición del ambicioso Flavio Máximo, quien lograba manipular al Senado.
El libro comienza hablándonos de la Legión V y VI , las llamadas malditas; estas legiones estaban desterradas en Sicilia tras su humillante retirada en una batalla. Desprovistos de cualquier disciplina se habían abandonado y dedicándose al pillaje.
Publio, necesita más apoyo de Roma en sus batallas y para ello designa a Cayo Lelio, como hombre de confianza para ir a Roma y pedir ayuda. Cayo Lelio es tentando por Fabio Máximo para traicionar a Publio, pero este se mantiene fiel y compra una esclava egipcia a Fabio, llamada Netikerty. Pero el Senado no le da apoyo a Escipión quien quería sacar a los cartaginénses de Italia y moverlos a otro lugar.
Gascón, general cartaginés y padre de Sofonisba, mujer poco discreta y con ganas poder que manipulaba a su padre y al príncipe Masinimia, quien controlaba la caballería númida que ayudaba a los cartaginenses.
Marcelo vuelve a ser elegido ónsul con Quincio Crispino.
La ciudad de Etruria se había relevado contra Roma, y deciden enviar una legión para secuestrar niños nobles de esta zona para asegurar su respeto y que otras ciudades no se revelen.
Los cartaginenses emboscan a Marcelo y Crispino, el primero muere con honor y el segundo logra huir malherido.
Tárraco: Escipión se prepara para atacar al hermano de Ánibal, Asdrubal. Logran estos el acuerdo de que los íberos no les opondrán resistencia en su paso por la península para luchar contra los cartaginenses.
Asdrubal Barca se va hacia Bácula a esperar a los otros ejércitos cartaginénses, y mientras tanto Escipión inicia el ataque logrando ganar a las avanzadillas cartaginenses, quienes se debaten entre atacar o esperar. Mientras tanto Escipión que sabe que no puede esperar a que lleguen los otros ejércitos cartaginenses comienza el ataque, atacando por las alas con más fuerza para poder debilitarlos. Los cartaginenses comienzan a escapar con el tesoro.
Se produce una discusión entre ambos Publio y Cayo, ya que el segundo era partidario de perseguir a los cartaginenses, a partir de aquí se produce un distanciamiento entre ambos.
Salapia: los cartaginenses que tenían el anillo sello de Marcelo intentan entrar en la ciudad, pero no lo logran ya que Crispino había avisado de la captura de Marcelo.
Orongis: Publio decide conquistar esta fortaleza, encomendando esta misión a su hermano.
Escipión busca conquistar Orongis, dándole ese encargo a su hermano Lucio
Canasium: Nerón lanza la cabeza de Asdrúbal, quien había sido capturado por los romanas, hacia el campamento de Aníbal, siendo esto una gran ofrenta para el guerrero.
Ilipa: Magón, hermano de Aníbal se reúne con Gascón. Los romanos deciden atacar a los cartaginenses, pero no les dan tiempo a desayunar a estos, siendo una táctica, ya que ellos si habían comido, esperan para atacar a que los cartaginenses empiecen a repartir comida. La batalla se para por un aguacero y Gascón decide abandonar. Y Publio decide perseguirlo.
El príncipe Masinisa se ofrece a los romanos a ayudarles a cambio del apoyo contra el rey Sifax. Aún así Publio intenta conseguir un acuerdo con Sifax, consiguiendo su neutralidad.
Publio cae enfermo y Netikerty es encargada de cuidarlo. Aparece un motín en la guarnición de Suero, por el retraso en las pagas, pero Publio castiga la rebelión matando a los cabecillas y diezmando al resto de soldados.
También una revuelta de los iberos de Indíbil y Mandonio.
Roma: Publio regresa a Roma para pedir que le permitan invadir África, después de una dura discusión en el Senado sobre todo con la oposición de Flavio Máximo, logra obtener permiso, pero solo tener dos legiones, las llamadas malditas por la derrota de Cannae, que están desterradas en Sicilia y con el control de Catón, discípulo de Flavio Máximo.
Sicilia: van en busca de las legiones malditas, la V dirigida por Cayo Valeria, quien si había logrado mantener algo de disciplina, y la VI, dirigida por Sergio Marco y Maciena. Publio inteligentemente logra que los nombres de Siracusa instruyan a uno de sus hombres y les den un caballo.
Publio se dirige a Locri, con la VI legión , pero tiene que pedir refuerzos ya que en el asedio a la ciudad se acerca el ejército de Anibal. Pero finalmente Anibal se retira
Se descubre que Netikerty es una espía de Flavio Máximo y lo hace para defender a sus hermanas en manos de este aún. Publio se le ocurre una estrategia y es que informe a Máximo de manera falsa.
Ante los movimientos de Escipión el Senado manda una comisión a Siracusa, con el orden de investigar si Publio debe de ser depuesto y mandado a Roma. En Siracusa Escipión hace gala de su poderío.
El rey Sifax se casa con Sofonisba, la hija de Giscón . Esta le manipula y logra que habiendo prometido ser neutral en la guerra contra Cartago se vuelva en contra de los romanos y le declara la guerra. Pero Publio decide, a través de la esclava egipcia transmitir lo contrario a Flavio Máximo.
Rumbo al Norte de África: comienzan a dirigirse a África, pero navegan de noche y se juntan con Masinisa
Asedio de Útica: mientras los romanos asedían esta ciudad, Masinisa va a combatir a un ejército cartaginés liderado por Hanón y refugio en la ciudad de Seneca, pero en realidad es un señuelo para atraer al valle a la caballería cartaginense.
Se acercan dos ejércitos, uno del rey Sífax y otro de Giscón, así que Publio les ataca de noche por sorpresa provocando un incendio en el campamento y capturando a Sífax. Sofonisba ahora implora a Masinisa, pero Publio que desconfía de ella le obliga a entregarla.
Mientras en Roma, Fabio Máximo muere y le encarga a Catón proteger a Roma de Escipión.
La Batalla de Zama: vuelve Anibal, y se reúne con Escipión, pero no se llega a un acuerdo entre ellos y comienza la batalla. Son los elefantes el primer obstáculo a batir, pero gracias la estrategia romana no dan lugar a muchas bajas, la manera de hacerlo es que abren un pasillo y los elefantes pasan a través de el. Tras una dura e igualada batalla, la victoria es para los romanos, con numerosas bajas.
OPINIÓN PERSONAL
Este libro me enganchó, un libro a pesar de ser novela histórica se lee muy ágil. La manera de narrar las batallas y los personajes es muy ágil, profundizando en ellos. Creo que es debería ser de lectura obligatoria.
Como contrapunto, quizás Flavio Máximo , a pesar de ser enemigo de los Escipiones es narrado de manera muy negativa, no digo que no sea así, pero si fue una persona muy importante en Roma y quizás esto quede en un segundo plano.
Aún así, recomiendo la lectura de este libro.
The Review
Las legiones malditas
Historia contada en MAYÚSCULA. Un libro que no podemos dejar de leer donde el gran conocimiento de Roma y la maestría narrativa de Santiago Posteguillo te engancharán a su lectura.