El primer post de este blog sobre lectura tiene que ser para el que hasta ahora es mi libro favorito: Los Renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena.
SINOPSIS
Cuenta la historia de Alice Gold, una detective que se interna en una institución psiquiátrica para descubrir un crimen. Allí logra ganarse la simpatía de la mayoría de los internos y médicos. Aunque también muestra rasgos de su personalidad, es una mujer inteligente, muy culta, con un gran concepto de si misma y con cierta soberbia. Pero pronto pasará de detective a sospechosa , ¿es de verdad una detective o es una enferma internada?
También cobra gran importancia en el libro las historias de los diferentes enfermos internados en el centros, sus delirios y sus comportamientos. Debemos entender que el libro se escribió en medio del debate de la época sobre el trato a los enfermos en estos lugares, mal llamados manicomios.
Merece la pena destacar la gran documentación realizada por el escritor, quien se internó durante 18 días dentro de un hospital psiquiátrico.
MI OPINIÓN
10/10
Para mi es un libro especial, como está narrado, la historia, no sólo de la protagonista, si no de los diferentes personajes. La historia de los «locos» que muchas veces resultan ser los más «cuerdos». Un libro que te hará dudar de la protagonista, no saber si es víctima de un complot o si de verdad vive en un mundo irreal. Un libro que para disfrutarlo debemos recordar que fue escrito en 1953 y la mentalidad de esa época era diferente, por eso puede haber situaciones o comentarios que nos desconcierten.
Incluso muchas veces podamos sentir a la protagonista como alguien soberbio y pedante, con una mente calculadora , pero creo que es la personalidad necesaria para este libro.
También quiero destacar de este libro que las historias de todos los personajes y las tramas del día a día del psiquiátrico nos van a atrapar.
Es además un libro al que le tengo un cariño especial, ya que estaba en la biblioteca de mis padres y recuerdo que fue uno de los primeros libros «de mayor» que leí.
The Review
Los renglones torcidos de Dios
Uno de mis libros favorito.